sábado, 13 de enero de 2018

Frankenstein: el monstruo cumple 200 años



El 1 de enero de 1818 apareció 'Frankenstein o el moderno Prometeo'. Desde entonces, el monstruo creado por Mary Shelley se ha convertido en un icono cultural, como atestiguan los estudios que se publican con motivo del aniversario.
Una explosión volcánica en Indonesia condenó a Mary Shelley y sus amigos a un aburrido verano de mal tiempo y encierro. Entonces, el tedio llevó al desafío: Byron propuso un concurso, crear una criatura aterradora. Mary ganó la historia.  Frankenstein o el frío verano de Villa Diodati .


Era una noche de tormenta, o eso dice la leyenda. Mientras fuera el cielo sonaba enfadado, un grupo de amigos de buena cuna decidieron entretenerse contándose los unos a los otros, un cuento de terror. Mary Godwin era una mujer pálida, que vestía de blanco inmaculado y que más tarde sería conocida como Mary Shelley. Tenía 18 años, un cerebro privilegiado y la energía de una locomotora. De sus labios brotó la historia de un monstruo, construido a base de retazos de cadáveres y condenado a una vida de frustraciones. Lo llamó Frankenstein y nació la noche del 17 de junio de 1816.
El 1 de enero de 1818 aparecía con una tirada de 500 copias Frankenstein o el moderno Prometeo. A principios del siglo XIX, la obra causó conmoción, sus implicaciones eran demasiado profundas en una sociedad que aún se peleaba con el gas, el vapor y el carbón. Los detractores de la obra provocaron -como suele pasar- el efecto contrario al inicialmente deseado y miles de ingleses se lanzaron a la lectura de un libro que en su radicalidad conceptual escondía un mensaje bastante menos opaco: la odisea emocional de una criatura engendrada en soledad y obligada a vivir en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario